TRANS*

simbolo trans

Es muy frecuente tener creencias erróneas y hablar de las personas trans* como aquellas que viven en un cuerpo equivocado, que no se sienten a gusto con sus genitales o cuya identidad no concuerda con su cuerpo. Como consecuencia de este error, a las personas trans* se las ha tratado como un problema.

Además, es importante tener en cuenta que las personas trans* también pueden ser heterosexuales o tener una orientación sexual no normativa, ser gais, lesbianas, bisexuales, asexuales… independientemente de qué cuerpo o qué genitales tengan.

El ser una persona trans* o con variabilidad de género es cuestión de diversidad y no de patología. (Asenjo, 2020).

Profesionales de la salud pueden ayudar a las personas trans* a afirmar su identidad de género, explorar las diferentes alternativas para la expresión de esa identidad, y tomar decisiones sobre las opciones de tratamientos médicos o no, para aliviar su sufrimiento (Asenjo, 2020).

transgender
pinceles

Es importante no confundir: transgénero con transexual (término sustituido por trans*).

  • Transgénero: Una persona es transgénero si su identidad de género difiere del sexo biológico asignado al nacer. Una persona transgenero no necesariamente quiere hacer una modificación corporal.
  • Trans*: El término trans* (incluyendo el asterisco) sustituye al término transexual: y define a quien modifica su cuerpo, o tiene el deseo de hacerlo, hacia el fenotipo sexual opuesto al asignado al nacer, a través de métodos hormonales o quirúrgicos.
    • HOMBRE TRANS* (de mujer a hombre, MaH): persona que ha sido asignada al sexo femenino al nacer, según características propias de su sexo biológico, sitúa su identidad dentro del género masculino.
    • MUJER TRANS* (de varón a mujer, HaM): haber sido asignada al sexo masculino al nacer, según características propias de su sexo biológico, sitúa su identidad dentro del género femenino.
    La condición de trans*, esto es, sentir que se pertenece mentalmente al sexo contario del biológico, se establece a partir del nacimiento.

Mitos-ideas erróneas

  • La transexualidad es una enfermedad: si se tiene que operar, es que están enfermos. Hay muchas personas trans* que no modifican partes de su cuerpo. La salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social, no solo la falta de enfermedad. Las personas que necesitan modificar su cuerpo no están enfermas, sino que buscan ese bienestar. (Platero, 2020).
  • Todos los transexuales odian su cuerpo y quieren cambiarlo: hormonarse y ponerse/quitarse pechos y operarse de los genitales. Hay personas que sí rechazan su cuerpo. Hay personas trans* que no sienten un rechazo hacia su propio cuerpo, pero sí desean transitar en el género. Tener un pene o una vagina, por ejemplo, no define a una persona. (Platero, 2020).
  • Los transexuales tienen traumas, malas relaciones con sus padres o son desequilibradas de por sí. Es frecuente cuestionar la salud mental de las personas que tienen sexualidades y expresiones o identidades de género no mayoritarias. Algunas personas cis-sexuales y heterosexuales que han tenido problemas en la infancia, esto nos daría muy poca información sobre su sexualidad. (Platero, 2020).
bandera trans
  • Los transexuales son muy promiscuos. Las relaciones eróticas pueden ser fuente de bienestar. No hay un baremo que cuantifique con cuántas relaciones pasa alguien a ser promiscuo, ni para hombres ni para mujeres. Hay algunos casos de chicas trans* que pueden querer tener muchas relaciones eróticas, como también hay chicas no trans*, y hay otras que no, como ocurre con el resto de las personas. (Platero, 2020).
  • Las personas trans* tienen alguna tara genética. Son "como hermafroditas". La transexualidad es una realidad de la diversidad humana, bien distintas de la intersexualidad. No existe evidencia de una "tara genética" en la transexualidad, que aparece en todas las épocas y contextos sociales, con diferentes expresiones sociales. En la actualidad el "hermafroditismo" es un término ya en desuso y peyorativo para las personas intersexuales. La intersexualidad tampoco es "una tara genética", sino expresión de diversidad corporal. (Platero, 2020).

Transfobia

La violencia y la discriminación suelen ser producto del miedo a lo desconocido, ya que lo perciben como diferentes al resto. Platero y Rosón, (2021). Cuando hablamos de Transfobia es para referirnos a diferentes formas de violencia, discriminación, odio, rechazo, agresividad y actitudes negativas sobre quienes transgreden o no encajan en las expectativas sociales sobre las normas de género. (Platero, 2020).

Se puede manifestar de varias maneras:

  • Violencia física
  • Discursos de odio
  • Insultos
  • Discriminación
  • Exclusión
  • Abandono
  • Representación estereotipada y hostil en los medios (Balzer y Hutta, 2013).
cara pintada
Fuente: Guía Crecimiento sin armarios.